top of page

Behavioral Design & Validación Experimental: ¿Cómo promover la igualdad de género en cargos de liderazgo?

Medimos el efecto de 3 intervenciones para promover la postulación de mujeres a convocatorias de cargos de liderazgo.



Fotografía de Unsplash

Cliente:

Una de las más reconocidas instituciones financieras en Colombia que ofrece una amplia gama de servicios bancarios y financieros, tanto a clientes individuales como a empresas.


Descripción del contexto:

La institución enfrentaba una subrepresentación de mujeres en posiciones de liderazgo, y buscaba incrementar sus postulaciones a cargos de dirección. Este reto implicó abordar factores críticos como la ambigüedad de las descripciones de puestos de trabajo, que a menudo desalienta a las candidatas potenciales. Además, se reconoció la necesidad de cambiar percepciones y barreras implícitas que limitan la diversidad de género en niveles altos de gestión. La meta era crear un entorno más inclusivo y equitativo, promoviendo una mayor participación de mujeres en roles de liderazgo.


Qué hicimos:

Con el fin de aumentar la participación de mujeres en roles de liderazgo y los afectos producidos por las convocatorias laborales, diseñamos un experimento con cuatro convocatorias laborales basadas en ciencias del comportamiento. Luego, evaluamos el efecto de cada convocatoria en la postulación de mujeres y los afectos que generaba al leerla, así:

  • Diseñamos la primera convocatoria con información ambigua e incompleta (grupo control).

  • En la segunda convocatoria, buscamos reducir la incertidumbre a partir de información más específica y concreta (principio de reducción de incertidumbre).

  • En la tercera, usamos el mismo principio de reducción de incertidumbre y añadimos un mensaje en el que explicitamos las oportunidades de igualdad de género que brinda la organización.

  • Por último, en la cuarta convocatoria integramos el principio de reducción de incertidumbre + el video de una mujer líder para reforzar rol de las mujeres como líderes.


Metodología:

  • Behavioral Design.

  • Validación experimental (experimento lab-in-the-field).


Resultados clave:

  1. Rediseñar las convocatorias proporcionando información más específica sobre las funciones, requisitos y beneficios del puesto aumentó la intención de postular, tanto en hombres como en mujeres (Convocatoria con reducción de incertidumbre). 

  2. Añadir un mensaje enfatizando las políticas de igualdad de género de la organización incrementó aún más la intención de postularse de hombres y mujeres, y redujo la percepción de afectos negativos en los participantes sobre la convocatoria (Convocatoria con reducción de incertidumbre + mensaje de igualdad).

  3. La estrategia más efectiva, la cual logró un aumento general del 46% en la intención de postularse y del 49% en la intención de postularse de las mujeres, incluía un video de una mujer líder ampliando la información y destacando los esfuerzos de la organización para promover la igualdad de oportunidades en los roles de liderazgo (Convocatoria con reducción de incertidumbre + video de una mujer líder).

  4. Además, la convocatoria que transmitía la información por medio de un video de una mujer líder generó una mayor cantidad de afectos positivos y ninguno negativo, en comparación con el resto de tratamientos. El 53% de los participantes asignados a este tratamiento indicaron sentir alegría, gratitud, tranquilidad, felicidad, orgullo o esperanza al ver la información presentada.


Disposición a postular de las mujeres

Afectos generados por la convocatoria

Insights para la toma de decisiones:

La claridad en las convocatorias y la inclusión de algunos elementos, como mensajes de igualdad y modelos a seguir femeninos, pueden incrementar las postulaciones de mujeres a puestos de liderazgo (sin afectar la postulación de hombres). Estos hallazgos ofrecieron a la organización perspectivas valiosas para diseñar convocatorias más efectivas y promover la diversidad de género en posiciones de liderazgo. Un hallazgo clave para el trabajo de los behavioral designers es que, mediante medios audiovisuales, es posible proporcionar más información sin necesariamente provocar sobrecarga cognitiva.



 

¡Sigamos cerca! Únete a nuestra comunidad en






Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page