top of page

Lo que debes conocer de Daniel Kahneman

En este artículo hacemos honor a uno de los investigadores más influyentes en las ciencias del comportamiento: Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía en el 2002.

Si te interesa la economía del comportamiento y deseas entender en profundidad la obra y perspectiva de una de las mentes más brillantes de la disciplina, te recomendamos revisar los siguientes recursos:

  1. Entrevista reciente: La edición más reciente de “Jolly Swagman podcast” tuvo a Kahneman como invitado. Te recomendamos escucharlo para poder entender su perspectiva actual respecto a varias de las temáticas más importantes en el mundo de la psicología.

  2. “Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases: El artículo que sentó las bases del estudio de heurísticas y sesgos. En él se presentan los conceptos de anclaje, disponibilidad, representatividad.

  3. Publicación con la cual ganó el Premio Nobel: Amos Tversky y Daniel Kahneman elaboraron una crítica de la teoría de la utilidad esperada como un modelo descriptivo para la toma de decisiones bajo riesgo, e introducir su modelo alternativo, llamado teoría prospectiva.

  4. Ted Talk: ¿Cómo decidimos? Constantemente nuestras decisiones son guiadas por las memorias que tenemos de las experiencias que hemos vivido. Kahneman explica cómo la mente decide a partir de lo que recuerda, presentando evidencia de un estudio que explica la regla de los hitos y los finales (peak-end rule).


Una idea

“Recuerda esta regla: no se puede confiar en la intuición en ausencia de regularidades estables en el entorno”. - Daniel Kahneman

Libros

  1. Pensar rápido, pensar despacio ¿Por qué debo leerlo? Es una gran recopilación y explicación de los hallazgos más importantes de la psicología experimental y la economía conductual. ¡Siempre debes tener este libro a la mano!

  2. Deshaciendo errores: Kahneman, Tversky y la amistad que nos enseñó cómo funciona la mente ¿Por qué debo leerlo? Daniel Kahneman y Amos Tversky formaron uno de los equipos intelectuales más importantes de la ciencia. En este libro puedes conocer detalles de su vida, su relación de amistad y trabajo, y el origen de varios conceptos fundamentales en las ciencias del comportamiento.



 


¡Sigamos cerca! Únete a nuestra comunidad en


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page