top of page

Behavioral Research & Design: ¿Cómo desarrollar políticas públicas para mejorar el desarrollo infantil a distancia?

Optimizamos la comunicación del Programa Nacional Cuna Más de Perú (PNCM) para promover el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses.



Fotografía de Programa Nacional Cuna Más (PNCM)

Cliente: 

Programa Nacional Cuna Más (PNCM), adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú (MIDIS), creado en 2012. El PNCM peruano busca mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en localidades en situación de pobreza y pobreza extrema.


Financiado por: 


Descripción del contexto: 

Ante la suspensión de servicios presenciales (capacitaciones a cuidadores y suplementos alimenticios a niñas y niños) por la pandemia del COVID-19, el PNCM Perú enfrentó el desafío de continuar promoviendo el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas de pobreza, a través de medios no presenciales. Este cambio abrupto generó la necesidad de evaluar y mejorar la comunicación remota con los cuidadores.


Qué hicimos: 

Condujimos un proyecto integral para diagnosticar y optimizar la comunicación del PNCM Perú, centrando nuestros esfuerzos en entender las barreras y facilitadores de la adopción de prácticas recomendadas por el programa. A través de entrevistas en profundidad y encuestas telefónicas, analizamos las percepciones y comportamientos de los cuidadores para proponer lineamientos acerca de cómo comunicar de la mejor manera el contenido de forma remota, el cual contribuya con un cambio de comportamiento de los cuidadores.


Metodología: 

  • Behavioral Research:

    • Entrevistas en profundidad.

    • Encuestas telefónicas.


Resultados clave:

  1. Es necesario comunicar acciones de manera concreta para evitar ambigüedades y mejorar la eficacia de las intervenciones.

  2. Cuando los mensajes son personalizados, su efecto suele ser más efectivo para aumentar el compromiso y la percepción de valor del mensaje, facilitando la adopción de las conductas recomendadas.

  3. El comportamiento de los cuidadores puede ser influido positivamente al mostrar las prácticas de otros cuidadores. La evidencia social para motivar cambios de comportamiento promueven la adopción de prácticas recomendadas.

  4. La identificación y validación de emociones negativas, junto con el proveer estrategias concretas para su manejo, son cruciales para mejorar la capacidad de afrontamiento. Abordar las respuestas emocionales de los cuidadores constituye una parte integral de las estrategias de comunicación.

Insights para la toma de decisiones:

A partir de las recomendaciones surgidas de nuestro análisis, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa Nacional Cuna Más de Perú desarrollaron una política pública que fomenta el desarrollo infantil a través de medios no presenciales. Esto muestra la capacidad de las ciencias del comportamiento para influir en cambios significativos a nivel nacional. Además, los resultados de este caso proporcionan un modelo replicable para otros países que buscan soluciones efectivas ante desafíos similares en el desarrollo infantil y la inclusión social.




 

¡Sigamos cerca! Únete a nuestra comunidad en




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page