top of page

Behavioral Design: ¿Cómo aplicar ciencias del comportamiento al diseño de intervenciones para conductas de riesgo?

Diseñamos una intervención conductual basada en incentivos para aumentar el cumplimiento de los límites de velocidad al manejar.



Fotografía de Joshua Hoehne

Cliente: 

Una administradora de fondos de pensiones y cesantías latinoamericana.


Descripción del contexto: 

Los afiliados de la organización presentaban una alta incidencia de siniestros viales, lo que resultaba en un elevado costo para la compañía por la activación de seguros de invalidez. El reto era reducir estos siniestros promoviendo el cumplimiento de los límites de velocidad para así reducir los egresos de la compañía y mejorar la calidad de vida de sus afiliados.


Qué hicimos: 

Diseñamos un grupo de intervenciones basadas en ciencias del comportamiento para aumentar el cumplimiento de los límites de velocidad entre los afiliados. Las intervenciones apoyaron la creación de un app de seguimiento para medir el cumplimiento de los límites de velocidad. Además, acompañamos al cliente la implementación de una estrategia basada en incentivos: a aquellos conductores que respetasen los límites de velocidad durante un mes participarían en sorteos de premios monetarios. Este diseño de intervención contemplaba la presencia del sesgo de Sobreestimación de Eventos Favorables (para aumentar la motivación de participar). 


Metodología: 

  • Behavioral Design.

    • Análisis bibliográfico.

    • Talleres de ideación y codiseño con el cliente.


Resultados esperados:

  1. Aumento en el cumplimiento de los límites de velocidad.

  2. Reducción en la incidencia de siniestros viales.

  3. Mayor conciencia sobre la seguridad vial entre los afiliados.


Insights para la toma de decisiones:

El comportamiento humano es influenciado por una diversidad de factores. Por esta razón, aplicar los principios de las ciencias del comportamiento en el diseño de estrategias de cambio conductual resulta sumamente efectivo. Este enfoque permite comprender las causas profundas que impiden alcanzar los comportamientos deseados, facilitando así la creación de soluciones personalizadas que se ajusten a las necesidades específicas de cada organización.



 

¡Sigamos cerca! Únete a nuestra comunidad en

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page