top of page

Validación Experimental: ¿Cómo disminuir las brechas de género en las autoevaluaciones y la confianza en el futuro?

Medimos el efecto de 3 intervenciones para disminuir la brecha entre las autoevaluaciones y la confianza en el futuro de mujeres y hombres.



Fotografía de @ wocintechchat.com en Unsplash

Cliente: 

Comfama, una de las Cajas de Compensación Familiar más grandes y destacadas de Colombia.


Nota: En Colombia, una caja de compensación familiar es una entidad privada que brinda a los trabajadores y sus familias servicios de subsidios, salud, educación, cultura, entre otros.


Descripción del contexto:

La organización enfrentaba una subrepresentación de mujeres en posiciones de liderazgo. Entre las causas identificamos que existen diferencias en las autoevaluaciones de mujeres y hombres respecto a sus desempeños. Identificamos la necesidad de cambiar percepciones y barreras implícitas que ocasionan que las mujeres suelan valorarse por debajo de su desempeño y los hombres por encima. La meta era nivelar la autovaloración de hombres y mujeres con respecto a sus desempeños reales.


Qué hicimos:

Para acercar las autovaloraciones de hombres y mujeres a sus desempeños reales, diseñamos un experimento que evaluó el efecto de tres tratamientos en las autovaloraciones y la confianza en el futuro. El experimento consistió en presentar distintos mensajes entre la realización de un examen y la autoevaluación sobre el desempeño en el examen. A un grupo de participantes no le presentamos ningún mensaje y medimos la diferencia entre el rendimiento real y las autoevaluaciones (grupo control). Al segundo grupo le otorgamos retroalimentación cuantitativa sobre su desempeño. Al tercer grupo le dimos información sobre los sesgos de género presentes en las autoevaluaciones. Al último grupo le dimos retroalimentación cuantitativa sobre su desempeño + el mensaje sobre los sesgos de género presentes en las autoevaluaciones.


Metodología:

  • Behavioral Design.

  • Validación experimental (experimento lab-in-the-field).


Resultados clave:

  1. Todas las intervenciones lograron una reducción en la brecha entre autoevaluaciones y el desempeño real de los participantes.

  2. La retroalimentación cuantitativa sobre el desempeño fue la intervención que más acercó las autovaloraciones de los participantes a sus desempeños reales.

  3. Informar sobre sesgos en autovaloración, sin complementar esta información con retroalimentación cuantitativa sobre el desempeño real, disminuyó la confianza en el futuro de los participantes.




Insights para la toma de decisiones:

La utilización de intervenciones basadas en ciencias del comportamiento es crucial para mejorar las autoevaluaciones y fortalecer la confianza en el futuro profesional. Estas intervenciones permiten abordar y modificar percepciones y comportamientos de manera efectiva, facilitando un progreso significativo en áreas críticas como la equidad de género en el ámbito laboral. Solucionar grandes retos institucionales, como la subrepresentación de mujeres en posiciones de liderazgo, requiere de múltiples cambios pequeños dentro del proceso general de línea de carrera profesional. Implementar estas estrategias basadas en el entendimiento profundo del comportamiento humano puede conducir a transformaciones posteriores en la cultura y prácticas organizacionales. 



 

¡Sigamos cerca! Únete a nuestra comunidad en


bottom of page