top of page

¿Qué sueles hacer cuando sientes tristeza, estrés, o frustración?


Esta información es parte de una de las ediciones del boletín de Heurística Lab “Atajos Mentales”. El cual, es un nuevo canal donde compartimos los highlights de ciencias del comportamiento con nuestra comunidad. Cada edición incluye una idea y una recomendación de un libro que debe estar en tu colección. Las ciencias del comportamiento pueden contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo y bienestar general. Para esta edición, el equipo de Heurística Lab seleccionó tres estudios científicos que demuestran cómo acciones simples (realizar 10 minutos de ejercicio físico, sonreír, o practicar una técnica de respiración especial) pueden mejorar nuestro bienestar emocional.


Tres estudios importantes

  1. Un estudio realizado con 4,500 personas en el Reino Unido se encontró que hacer alrededor de 10 minutos de ejercicio moderado a intenso cada día mejora la memoria, procesos ejecutivos como la planificación, y la capacidad de organización.

  2. Una investigación de la Universidad de Stanford ha encontrado que los ejercicios de respiración estructurados son eficaces para reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, incluso superando a la práctica de meditación. El método más efectivo consiste en inhalar dos veces rápidamente, seguido de una exhalación prolongada, y repetir.

  3. Un ensayo controlado aleatorizado con 2,384 personas, reveló que meditar con el soporte de la aplicación Headspace reduce el estrés y la ansiedad; con efectos similares a los de una terapia en persona. Además, mejora el desempeño en tareas cognitivas y el proceso de toma de decisiones.


Una idea

“Cuando me preguntan qué es lo primero que un interesado en ciencias del comportamiento debe aprender, mi respuesta siempre es: el concepto de utilidad esperada. Solo conociendo muy bien esta idea es posible entender de manera sólida el resto de teorías y aplicaciones que encuentras en las ciencias del comportamiento. Por ejemplo, si te has preguntado a qué se refiere la economía del comportamiento con irracionalidad, en esencia, es tomar decisiones no alineadas a la utilidad esperada de cada uno”.

behavioral sciences
Pedro Del Carpio. Fundador y Director de HeurísticaLab


Un libro

Esta semana te recomendamos:





 


Nota: Te invitamos a suscribirte al boletín “Atajos Mentales”, para que puedas ser parte de la comunidad de usuarios a quien ofrecemos ediciones especiales para nutrir su aprendizaje sobre ciencias del comportamiento, permitiendo que siempre estén al día con la disciplina. Para hacerlo, haz clic aquí.




¡Sigamos cerca! Únete a nuestra comunidad en


bottom of page